PUERTOLLANO
Puertollano, 03-12-2016. EV. Puertollano, 03-12-2016. Tren histórico Prestige con motivo del 150 aniversario de la línea a punto de efectuar su salida. |
CARACOLLERA
Caracollera, 31-08-2008. Vista lateral del EV y cubato. |
Caracollera, 31-08-2008. Vista del EV. |
Caracollera, 31-08-2008. Placa del IGE. |
Caracollera, 31-08-2008. Vista panorámica del EV y vías por la banda de Badajoz. |
Caracollera, 31-08-2008. Salida de la estación lado Badajoz y marmita de cambio de aguja con señal indicadora de posición tipo MZA. |
ALMADENEJOS-ALMADÉN
Almadenejos-Almadén, 26-07-2007. |
Almadenejos-Almadén, 26-07-2007. Aguada y vías por la banda de Madrid. |
Almadenejos-Almadén, 31-08-2008. Regional 18770 Puertollano-Zafra. |
Alamillo, 25-08-2014. Puente sobre Río Alcudia (Puente de los Soldados). Vista desde la zona inferior. |
Alamillo, 25-08-2014. Puente sobre Río Alcudia (Puente de los
Soldados). Detalle del estribo lado Madrid. Alamillo, 09-08-2017. Restos del EV. de tipo gemelo al de El Madroñal-Fontanosas, las Cabras o El Quintillo. Alamillo, 09-08-2017. Restos del EV. Alamillo, 09-08-2017. Restos del EV. Vista frontal. Alamillo, 09-08-2017. Restos del EV. Lateral lado Badajoz. Alamillo, 09-08-2017. Restos de la mesa de enclavamientos. Alamillo, 09-08-2017. Regional Exprés 18770 saliendo de la trinchera junto a la estación, por el lado Ciudad Real. |
CHILLÓN
Chillón, 31-08-2008. |
Chillón, 31-08-2008. |
Chillón, 26-07-2007. Tren Arco 697 Barcelona-Valencia-Badajoz con locomotora 333-107-1, hoy en día de Integria. |
Chillón, 25-08-2014. Tren 18770 (Regional Exprés Puertollano - Badajoz) pasando por el puente sobre río Guadalmez. |
Chillón, 25-08-2014. Tren 85101 (La Alhondiguilla - Puertollano) pasando por el puente sobre río Guadalmez. |
GUADALMEZ-LOS PEDROCHES
Guadalmez - Los Pedroches, 25-08-2014. Panorámica actual de la estación. |
Guadalmez-Los Pedroches 26-07-2007. |
Guadalmez-Los Pedroches 26-07-2007. Regional 17804 Madrid-Alcázar-Badajoz. |
Guadalmez-Los Pedroches 31-08-2008. Vista de la playa de vías desde el lado Badajoz. |
Guadalmez-Los Pedroches 31-08-2008. |
BELALCÁZAR
Belalcázar, 28-08-2014. Estado actual del edificio de viajeros. Fachada posterior, que curiosamente en su día, era la que daba a las vías. |
Belalcázar, 28-08-2014. Estado actual del edificio de viajeros. Fachada principal. |
Belalcázar, 28-08-2014. Tren 85101 procedente de La Alhondiguilla, pasa por la estación de Belalcázar en su camino hasta La Nava de Puertollano. |
Belalcázar, 28-08-2014. Tren 85100, tras pasar por el puente sobre el arroyo del Melonar. |
Belalcázar, 28-08-2014. Tren de coke, con destino Alconera, pasando por el puente sobre el río Zújar. |
Belalcázar, 28-08-2014. Tren Regional Exprés 18770 pasando por el puente sobre el río Zújar. |
Belalcázar, 04-01-2006. |
Belalcázar, 04-01-2006. |
Belalcázar, 04-01-2006. La disposición de la playa de vías no es la original, ya que se produjo el desplazamiento o ripado de la misma al otro lado del edificio, a finales de los años 80, por quedar dentro de los terrenos inundables por la Presa de la Serena. |
Belalcázar, 03-06-2006. Aguada y depósito. |
Belalcázar, 03-06-2006. Señal de "parada diferida" por el lado de Badajoz, en posición de "anuncio de precaución". Posee también la posición de "parada diferida", ya que esta estación carecía de señal de entrada. |
Belalcázar, 03-06-2006. Mecanismo de accionamiento, con palanca y contrapeso, de la señal de parada diferida por la banda de Badajoz. Los cambios de vía se realizaban de manera manual, a pie de aguja. |
Belalcázar, 03-06-2006. Señal de "parada diferida" por el lado de Madrid, en posición de "anuncio de precaución". Esta estación carecía de señal de entrada. |
Belalcázar, 02-09-2008. Puente sobre el río Zújar. |
Belalcázar, 02-09-2008. Tramo metálico conocido como "Puente del Melonar". |
Belalcázar 21-03-2008. Señal de "Punto Protegido" con un aspa de anulación por la reciente baja de la estación como dependencia ferroviaria. |
Belalcázar, 02-09-2008. Tren Arco 697 con locomotora 334.003.1. |
LAS CABRAS
Las Cabras 21-08-2014. Tren 18770, Regional exprés Puertollano - Badajoz saliendo del túnel. |
Las Cabras 21-08-2014. Tren 18770, Regional exprés Puertollano - Badajoz a punto de pasar por el antiguo E.V. |
Las Cabras, 21-08-2014. Tren 83327 llegando a la antigua estación de Las Cabras. |
Las Cabras, 21-08-2014. Tren 83327 pasando por la antigua estación de Las Cabras. |
Las Cabras, 21-08-2014. Tren 85100 enfilando la recta tras la estación de Las Cabras, dirección Cabeza del Buey. |
Las Cabras, 21-08-2014. Tren 85100 por la trinchera de "La Peña del Halcón". |
Las Cabras, 21-08-2014. Tren 85101, con destino Puertollano por la trinchera de "La Peña del Halcón". |
Las Cabras, 21-08-2014. Tren 85101, con destino Puertollano por la trinchera de "La Peña del Halcón". |
Las Cabras, 01-05-2006. |
Las Cabras, 08-04-2007. |
Las Cabras, 23-04-2011. Boca lado Badajoz del túnel. |
Las Cabras, 08-04-2007. Tren Regional 17804 Madrid-Badajoz. |
Las Cabras, 06-09-2008. |
Las Cabras, 01-04-2010. |
Las Cabras, 08-09-2003. Automotor de la serie 593, saliendo del túnel por la boca lado Madrid, haciendo un servicio Badajoz - Puertollano. Fotografía de Manuel Moyano Muñoz-Reja. |
![]() |
Las Cabras, 08-10-2011. Tren Arco 697, Barcelona-Valencia-Badajoz saliendo por la boca lado Badajoz del túnel de Las Cabras. |
Las Cabras, 29-04-2012. |
01-05-2006. Tren Arco 697, Barcelona-Valencia-Badajoz aproximándose a la boca lado Madrid del túnel de Las Cabras. |
06-09-2008. Tren Arco 697, Barcelona-Valencia-Badajoz aproximándose a la boca lado Madrid del túnel de Las Cabras. |
Las Cabras, 01-05-2006. Tren Regional, 17804 Madrid-Badajoz. |
Las Cabras, 08-04-2012. Tren Regional 18330, Alcázar-Badajoz. |
Las Cabras, 23-04-2011. Tren Arco 697, Barcelona-Valencia-Badajoz. |
01-11-2012. Tren 18777, Regional Exprés Mérida-Puertollano. |
01-11-2012. Tren 18777, Regional Exprés Mérida-Puertollano. |
Las Cabras, 05-12-2011. Tren Regional, 17804 Madrid-Badajoz. |
Las Cabras, 05-12-2011. Tren carbonero con tolvas vacías procedente de La Alhondiguilla, con destino La Nava de Puertollano (Puertollano Mercancías). |
Las Cabras, 08-04-2012. Tren Regional 18330, Alcázar-Badajoz. |
Las Cabras, 06-09-2008. Tren Regional, 17804 Madrid-Badajoz. Las Cabras, 21-03-2015. Regional Exprés 18777 destino Puertollano, cerca de la estación de Las Cabras. |
CABEZA DEL BUEY
Cabeza del Buey 20-08-2014. Regional Exprés 18770, procedente de Puertollano saliendo de Cabeza del Buey, hasta su destino en Badajoz. |
Cabeza del Buey 20-08-2014. Tren 83324 entrando en Cabeza del Buey. |
Cabeza del Buey 20-08-2014. Cruce de los trenes 83324 y 83379 en Cabeza del Buey. |
Cabeza del Buey 14-08-2014. Tren 83324 esperando cruce en Cabeza del Buey con Regional Exprés 18770. |
Cabeza del Buey 14-08-2014. Cruce de los trenes 83324 y 18770 en Cabeza del Buey. |
Cabeza del Buey 20-08-2014. Tren 83379 entrando en la estación. |
Cabeza del Buey 20-08-2014. Tren 83379 esperando cruce con el mercante 83324. |
Cabeza del Buey 20-08-2014. Tren 83379 saliendo de la estación con cisternas vacías de amoníaco hasta su destino final (Puertollano Refinería). |
Cabeza del Buey, 19-03-2006. Edificio con la cartelería de Renfe. Este pequeño edificio se construyó sobre el año 1989-1990, sustituyendo al original, del cual no tengo ninguna imagen, pero que era gemelo al de Caracollera. |
Cabeza del Buey, 19-03-2006. Maquinaria de vía durante los trabajos de rehabilitación del tramo Cabeza del Buey-Belalcázar. Encargada de la tracción del "Tren Tajo Maquinaría de Vía" la locomotora 321-057-2 con la decoración de "Mantenimiento de Infraestructuras Renfe". |
Cabeza del Buey 08-04-2007. Tren 697, Arco Barcelona-Valencia-Badajoz. |
Cabeza del Buey, 05-12-2011. Placa giratoria y dresina de vía. |
Cabeza del Buey, 05-12-2011. Tren 694, Badajoz-Valencia-Barcelona, en uno de sus últimos días de circulación. A la izquierda cargadero de ganado. |
Cabeza del Buey, 05-12-2011. Tren 694, Badajoz-Valencia-Barcelona, en uno de sus últimos días de circulación, efectuando su parada comercial. |
Cabeza del Buey, 07-07-2013. Salida de la estación por la banda de Madrid. |
Cabeza del Buey, 07-07-2013. Tren 17803, Regional Exprés Badajoz-Cabeza del Buey, a su llegada a la estación. |
Cabeza del Buey, 03-01-2012. Cruce del Regional 17804, Madrid-Badajoz con el Regional 18777, Zafra-Puertollano, ambos realizados con material 592.200. |
Cabeza del Buey, 03-01-2012. Cola de un tren carbonero con tolvas vacías procedentes de La Alhondiguilla, con destino La Nava de Puertollano. |
Cabeza del Buey, 30-03-2013. Tren 18330, Intercity Alcázar-Badajoz y automotor 598, esperando su salida al día siguiente como Tren 17812, Regional Exprés Cabeza del Buey-Badajoz. |
Cabeza del Buey, 30-03-2013. Automotor 598, esperando su salida al día siguiente como Tren 17812, Regional Exprés Cabeza del Buey-Badajoz. |
Cabeza del Buey, 31-03-2013. Llegada del tren 17803, Regional Exprés Badajoz-Cabeza del Buey, en este caso realizado con material 592.200. |
Cabeza del Buey, 03-05-2013. Automotor 598, esperando su salida al día siguiente como Tren 17812,
Regional Exprés Cabeza del Buey-Badajoz. Cabeza del Buey, 03-12-2016. Tren histórico Prestige, con destinos Almorchón y Mérida, con motivo del 150 aniversario de la línea, efectuando parada en Cabeza del Buey. Cabeza del Buey, 23-08-2016. Tren Intercity 18330 a punto de pasar por la señal avanzada lado Badajoz. Cabeza del Buey, 14-04-2017. Tren Intercity 18330, saliendo de Cabeza del Buey, a punto de pasar por su semáforo de entrada, lado Badajoz.
Cabeza del Buey, 15-08-2017. Tren automotor 599, apartado en la vía 1, a la espera de salir hacia Badajoz realizando el servicio Regional Exprés 17812.
|
ALMORCHÓN
Almorchón, 19-08-2014. Tren 85104 Puertollano Mercancías - La Alhondiguilla, entrando en la estación de Almorchón. |
Almorchón, 25-12-2005. Placa Giratoria. |
Almorchón, 01-09-2008. En el momento actual, la palmera ya no existe. |
Almorchón, 28-03-2013. |
Almorchón, 25-12-2005. |
Almorchón, 30-09-2006. |
Almorchón, 31-10-2011. Actividad ferroviaria en Almorchón: Tren carbonero con tolvas vacías procedente de La Alhondiguilla, con destino La Nava de Puertollano (Puertollano Mercancías). Este tren esperaría el cruce con su inverso, cargado de carbón y, además, a ser rebasado por el tren 18777 Zafra-Puertollano. |
Almorchón, 06-01-2012. Tren 17804, Regional Madrid-Badajoz. |
Almorchón, 31-10-2011. Actividad ferroviaria en Almorchón: Tren carbonero con tolvas vacías procedente de La Alhondiguilla, con destino La Nava de Puertollano (Puertollano Mercancías). Este tren esperaría el cruce con su inverso, cargado de carbón y, además, a ser rebasado por el tren 18777 Zafra-Puertollano. |
Almorchón, 31-10-2011. Cruce de trenes carboneros. |
Almorchón, 31-10-2011. Rebasamiento del tren de tolvas, por el tren 18777 Zafra-Puertollano. |
Almorchón, 09-04-2012. Portacoches de Semat, apartados. |
Almorchón, 09-04-2012. Lateral del edificio principal por el lado de Madrid y Portacoches de Semat, apartados. |
Almorchón, 28-03-2013.Vía de la derecha: Mérida-Badajoz; Izquierda: Bélmez-Córdoba. |
Almorchón, 01-09-2008. Tolvas apartadas. |
Almorchón, 24-04-2011. Tren 17804, Regional Madrid-Badajoz. |
Almorchón, 03-11-2012. Automotor 592.200 encargado de realizar el Tren Especial Almorchón-La Alhondiguilla. |
Almorchón, 03-11-2012. LLegada del tren 17812, Regional Exprés Cabeza del Buey-Badajoz. |
Almorchón, 03-11-2012. Tren Especial Almorchón-La Alhondiguilla y 17812, Regional Exprés Cabeza del Buey-Badajoz. |
Almorchón, 28-03-2013. Tren 18330, Intercity Alcázar-Badajoz efectuando su parada preceptiva. |
Almorchón, 28-03-2013. Tren 18330, Intercity Alcázar-Badajoz efectuando su parada preceptiva. |
Almorchón, 28-03-2013. Tren 18330, Intercity Alcázar-Badajoz efectuando su parada preceptiva. |
Almorchón, 09-04-2012. Tren 18330, Intercity Alcázar-Badajoz. |
Almorchón, 09-04-2012. Tren 18330, Intercity Alcázar-Badajoz. |
Almorchón, 01-05-2013. Tren 18330 Alcázar - Badajoz, saliendo de la estación. |
Almorchón, 25-12-2005. Tren 697, Barcelona - Badajoz, pasando sin parada por la estación. |
Almorchón 06-04-2007. Tren 697, Barcelona - Badajoz, en el paraje de Belén, dirigiendose a su próxima estación, esto es, Castuera. Foto de Alexis Fosg Capilla. Almorchón, 26-08-2015. Tren Intercity 18330 junto a la señal avanzada lado Badajoz. Almorchón, 10-11-2014. Carbonero con destino Alhondiguilla-Villaviciosa. Almorchón, 10-11-2014. Dresina de vía tras realizar su trabajo diario de inspección del tramo entre Cabeza del Buey y Castuera. |
EL QUINTILLO
El Quintillo, 07-09-2008. |
El Quintillo, 07-09-2008. |
El Quintillo, 07-09-2008. Cabina de enclavamientos. |
El Quintillo, 07-09-2008. Interior de la cabina de enclavamientos con mesa tipo Bachmann. |
El Quintillo, 07-09-2008. Tren 697, Arco Barcelona Sants-Badajoz. |
CASTUERA
Castuera, 07-09-2008. |
Castuera, 31-03-2013. |
Castuera, 07-09-2008. Desvío, en la banda de Badajoz. Estaba recién terminada la renovación de vía Villanueva de la Serena-Castuera. |
Castuera, 31-03-2013. Llegada del tren 17803, Badajoz-Cabeza del Buey. |
CAMPANARIO
Campanario, 07-09-2008. |
Campanario, 07-09-2008. |
Campanario, 07-09-2008. Tren 17804, Regional Madrid-Badajoz. |
Campanario, 07-09-2008. Tren 17804, Regional Madrid-Badajoz. |
Campanario, 17-05-2014. La estación está rebajada a la categoría de apeadero. |
MAGACELA
Magacela, 07-09-2008. |
Magacela, 07-09-2008. |
Magacela, 07-09-2008. Enclavamiento tipo Bouré. |
VILLANUEVA DE LA SERENA
Villanueva de la Serena, 16-05-2014. Edificio de viajeros. |
Villanueva de la Serena, 17-05-2014. Edificio de viajeros. |
DON BENITO
Don Benito, 17-05-2014. Edificio de viajeros. |
![]() |
Don Benito, 14-07-2007. Edificio de viajeros. |
![]() |
Don Benito, 14-07-2007. Locomotora 333.3 con tolvas portuguesas de cereal. |
![]() |
Don Benito, 14-07-2007. Sistema de tracción funicular para vagones. |
Medellín, 25-04-2016. Vista frontal desde el lado de la vía de las ruinas del edificio de viajeros. |
Medellín, 25-04-2016. Perspectiva desde el lado de la vía de las ruinas del edificio de viajeros. |
Medellín, 25-04-2016. Vista lateral desde el lado Badajoz, de las ruinas del edificio de viajeros. |
Valdetorres, 16-05-2014. |
Valdetorres, 17-05-2014. |
Guareña, 16-05-2014. |
Guareña, 17-05-2014. |
Mérida. 03-12-2016. LLegada del Tren histórico "Prestige" con motivo de la celebración del 150 aniversario de la línea Madrid-Ciudad Real-Badajoz y la primera conexión internacional. |
Mérida, 16-05-2014. |
Mérida, 16-05-2014. |
Mérida, 16-05-2014. |
Fachada EV Badajoz, 29-08-2015. |
Badajoz. Vista al fondo del antiguo cocherón de MZA. 29-08-2015. |
Estación de Badajoz. Banda de portugal. 29-08-2015. |
Estación de Badajoz; vista lateral de la marquesina y EV. 29-08-2015. |
¡Qué buenas fotos! Me ha gustado mucho la entrada, ya que no había visto fotos de Cabeza del Buey con la Galleta de Renfe, de Las Cabras o de Belalcázar con sus desvíos y la topera.
ResponderEliminarTambién me han llamado la atención las fotos de Caracollera abierta, no sé si sigue el Jefe de Estación allí; o de Chillón, que no había visto fotos.
Por cierto, las fotos de Almorchón de las tolvas apartadas, ¿sobre qué año es? Recuerdo que antes del 2010 hubo tolvas apartadas, pero no recuerdo exactamente el año.
Saludos.
Muchas gracias Alejandro, me alegro de que te hayan gustado las fotos. A medida que vaya sacando algo de tiempo iré publicando fotos de otras líneas. Creo que por cercanía, a la siguiente que le tocará será a la interesantísima y única: Almorchón-Córcoba.
EliminarCon arreglo a lo que me comentas de las tolvas, la foto de las verdes apartadas corresponde al día 01-09-2008. No obstante, durante muchos años hubo varias vías (al menos cuatro) ocupadas con tolvas color rojo óxido. La foto en la que aparecen dos de éstas es de fecha 25-12-2005.
Un saludo.
¿No sabrás cual era la matrícula de la desguarnecedora que se ve a la derecha en la foto de Cabeza del Buey?
ResponderEliminarhttp://1.bp.blogspot.com/-JJUe-ey5jjE/Ui9ojmYcvVI/AAAAAAAAAaM/nypikMhCCZI/s1600/BLAE_crb_CbzaB_02.JPG
La matrícula de la desguarnecedora, era: 92.71.6.001.006-6
EliminarMuchas gracias. Es raro ver fotos de desguarnecedoras de Renfe. Sé que era una Plasser, pero ya el modelo ni idea.
ResponderEliminarMuy buenas e interesantes! También estaría bien ver fotos de El Alamillo y El Madroñal - Fontanosas.
ResponderEliminarHola Antonio:
ResponderEliminarSoy José Manuel Seseña Molina, del blog Historias Matritenses.
He visto que puedo tomar fotos de tu interesante blog citando tu procedencia. Posiblemente lo haga para un trabajo que estoy haciendo sobre la línea Madrid-Lisboa cuando lo tenga terminado. Gracias.
Un saludo.
José Manuel
Hola Antonio:
ResponderEliminarSoy José Manuel Seseña Molina, del blog Historias Matritenses.
He visto que puedo tomar fotos de tu interesante blog citando tu procedencia. Posiblemente lo haga para un trabajo que estoy haciendo sobre la línea Madrid-Lisboa cuando lo tenga terminado. Gracias.
Un saludo.
José Manuel
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarSuper interesante el reportaje fotográfico, de los trenes y las líneas ferroviarias.
ResponderEliminarTren Ciudad Real
Esta precioso este documento de reportaje.... Yo he vivido en Guadalmez, y he usado esta linea, hoy ya con muy pioco trafico, pero en los 70 del siglo pasado si lo tenia, y he visto circular por ella a las preciosas Mikados.... creo eran ya las ultimas que se usaron en España...... la otra vez que vi este reportaje, tenia muchas impuntualidades.... ahora esta perfecto.
ResponderEliminarGracias por estas fotos. Desde que vi tu blog, me quede enamorada de estos paisajes, y desde entonces, no he dejado de buscarlos. Nunca quites esta pagina por favor, es una referencia para mi.
ResponderEliminarAunque han pasado varios años, acabo de ver estas fotos y son muy buenas. sobre las tolvas rojas de Almorchón eran de Transfesa y estaban apartadas sin uso desde hacía años; esas tolvas tenían problemas de corrosión originados por el transporte de carbón de Peñarroya (tiene bastante azufre).
ResponderEliminarLa desguarnecedora de Cabeza del Buey puede que sea de la empresa AZVI, ADIF tenía una similar, pero lleva muchos años apartada en Medina del Campo y está dada de baja; forma parte del tren de desguarnecido y para ello se intercala entre la locomotora 1300 y las tolvas de cintas a las que hecha el balasto contaminado que quita de la vía. Detrás de ve unas tolvas de renfe rojas con balasto nuevo y serían remolcadas por la 2100 de ADIF y van detrás del tren de desguarnecido para reponer el balasto que ha quitado la desguarnecedora y por último salen a la vía la bateadora y perfiladora que se ven al fondo de la vía lado Ciudad Real
Gracias por el reportaje. Fuimos un grupo de estudiantes de Badajoz que estudiamos dos años en el colegio de los Jesuitas de Ciudad Real, allá por 1970. Recuerdo, con gran nostalgia, muchas de esas estaciones-apeaderos, que recorríamos en el Correo. 12 horas de Badajoz a Ciudad Real. Las de Córdoba: Los Pedroches, Belalcazar y Las Cabras (con su túnel), y tantas otras. Recuerdo, si no me equivoco, otra estación emblemática Brazatortas (allí en sus grifos llenábamos las botellas de agua). ¡Sigue en activo?
ResponderEliminar